Una ONG de Norfolk ahorra 12.000 libras al año en luz con módulos solares AIKO

Una ONG de Norfolk ahorra 12.000 libras al año en luz con módulos solares AIKO

9 de septiembre de 2025

Centre 81, que ofrece apoyo a adultos con discapacidad en Norfolk, ha instalado un sistema fotovoltaico de 60 kWp con tecnología AIKO y almacenamiento en baterías que le ha permitido reducir su factura eléctrica un 63% y acortar el retorno de la inversión en seis meses respecto a soluciones convencionales

Madrid, 9 de septiembre de 2025. La organización benéfica Centre 81, que apoya a adultos con discapacidad y en situación de desventaja en Great Yarmouth (Reino Unido), ha encontrado en la energía solar una vía para sostener sus servicios esenciales. Gracias a la instalación de un sistema fotovoltaico de 60 kWp compuesto por 96 módulos AIKO COMET de 625 Wp, la entidad ha logrado rebajar significativamente sus facturas eléctricas y ganar resiliencia frente a futuras subidas de la luz.

El aumento de los costes operativos amenazaba el modelo de financiación de Centre 81, que cuenta en la actualidad con 58 empleados. El modelo está basado en una combinación de ingresos propios y subvenciones para ofrecer servicios como transporte comunitario, comidas calientes y servicios de baño, con el objetivo de ayudar a las personas a ser más independientes y reducir el aislamiento.

Para su directora, Alison Holmes, la decisión de apostar por la energía solar ha sido ante todo estratégica y no solo para reducir las emisiones de carbono. “El ahorro energético que estamos obteniendo es dinero que no tengo que buscar en otra parte. Me permite centrarme en gestionar el negocio en lugar de dedicar más tiempo a solicitar subvenciones”.

El proyecto, ejecutado por Barrington Solar y financiado mediante un programa de ayudas del Gobierno británico, se diseñó con tres objetivos claros: reducir gastos anuales, aumentar la autosuficiencia energética con generación y almacenamiento propios, y reforzar los compromisos medioambientales de la entidad.

Módulos de alto rendimiento para un tejado complejo

La cubierta del edificio, orientada este-oeste y con elevado consumo diurno, exigía módulos de máxima eficiencia que rindieran incluso en condiciones no óptimas. Se seleccionaron los módulos ABC tipo N de AIKO por su potencia por metro cuadrado y su diseño negro integral, que encaja en un edificio muy visible y necesario para la comunidad.

Solo en el primer mes, el sistema generó 4,63 MWh, cubriendo el 63% de la demanda energética del centro y vertiendo el excedente a la red. “Los módulos AIKO destacaron por su eficiencia. En un buen día están generando más del 100% de nuestro consumo”, afirma Holmes.

Retorno más rápido y más ingresos Frente a una instalación con tecnología TopCon convencional, la solución de AIKO logró:

  • Un 5% más de capacidad instalada en la misma superficie de cubierta.
  • Un incremento del 7,1% en ingresos por energía limpia, equivalente a 733 libras adicionales al año.
  • 21.986 libras más de ingresos acumulados en 30 años.
  • Un periodo de amortización seis meses más corto.

Como resultado, Centre 81 ahorra ahora cerca de 12.000 libras al año en electricidad, fondos que ahora pueden destinarse a programas y servicios comunitarios.

La instalación incluye inversores híbridos y baterías, lo que permite a la organización reducir su dependencia de la red eléctrica y protegerse frente a la volatilidad de los precios.

Los módulos son negros y elegantes, una auténtica mejora para nuestro edificio y un paso hacia un futuro más sostenible. Estamos muy satisfechos con su rendimiento. Es parte de nuestros informes diarios. Con ahorros tan claros, ¡hay que celebrarlo!”, subraya la directora de Centre 81.

Para Sebastian Everett, instalador de Barrington Solar, el éxito del proyecto radica en la elección tecnológica, “los módulos de AIKO nos permitieron maximizar la generación en un espacio de cubierta limitado, ofreciendo además fiabilidad a largo plazo”. El proyecto solar de Centre 81 demuestra que la energía solar no solo reduce emisiones, sino que también refuerza la sostenibilidad económica de organizaciones clave para el bienestar social y un futuro más justo bajo en carbono.

Norfolk Charity Turned Clean Energy into Community Support